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Fusionar tienda física y virtual: el futuro inmediato

Showroom

El comprador busca utilizar la tecnología para facilitar su día a día y sacar el mejor partido a cada situación. Últimamente vemos que en los comercios físicos se han incorporado cajas de autopago, mapas virtuales de la tienda, catálogos online… y cada vez es más habitual el uso de Apps de cupones y comparadores de precios para ofrecer la mejor experiencia de compra.

Como consecuencia de la nueva forma de consumo la tendencia marca que el futuro de  las tiendas físicas es el showroom. Es más, según los datos del último informe de Zebra 2015 Global Shopper Study, ya es una realidad. El 52% de los usuarios encuestados admite que ve primero los artículos en la tienda y después los compra en internet. Además, 3 de cada 10 compradores prefieren ir al comercio físico a recoger los productos que han adquirido online.

Por otro lado, el consumidor que está acostumbrado a disponer de una gran cantidad de información, exige a los comercios tradicionales la misma disponibilidad de recursos. Llegando al 64% de los consumidores quienes estarían dispuestos a comprar más productos si recibieran una mejor atención. En la misma línea, un 52% valora más a los retailers que utilizan la tecnología para que su compra sea más eficiente.

La mayor parte de los encuestados coincide en que su experiencia de compra mejora cuando el local dispone de tecnologías de autoservicio. Así, el 67% valora positivamente la presencia de comprobadores de precios, el 58% los dispositivos de autopago y un 56% los quioscos para buscar información, precio y disponibilidad de los artículos.

Smartphone y Apps para comprar

Las aplicaciones para smartphone cada vez son más importantes y es que la mitad de los encuestados ha descargado la aplicación de alguna tienda. Un 73% han utilizado apps de descuento, un 66% de fidelización, un 63% de listas de la compra, menús o recetas, también un 63% de comparadores de precios y un 58% aquellas que informan de la disponibilidad del producto.

Pero el uso del Smartphone va más allá, utilizándose también en la tienda para consultar información del establecimiento (50%), ver el sitio web de los productos (42%), comparar precios (37%), buscar ofertas o cupones (37%), usar cupones recibidos por SMS o email (31%) o buscar evaluaciones y análisis de producto en la red (30%).

Un dato que nos ha sorprendido es que el 35% de los encuestados opina que puede encontrar información por sí mismo con su Smartphone más rápido que pidiendo ayuda a un dependiente. Y el 33% cree que está mejor conectado a la información de consumo que los trabajadores del comercio. ¿Mal servicio o la vieja batalla entre hombre y tecnología?

Laura Gómez Lausin

Communication & Social Media

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