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Logística, clave en e-commerce

Logistica

La logística es un elemento clave para el comercio electrónico y uno de los que causa los mayores problemas a marcas y compradores. Los compradores buscan algo más que el clásico “envío a domicilio en dos o tres días”. Demandas como los horarios personalizados, la entrega en el mismo día y la posibilidad de escoger la empresa de transporte son las que marcan el rumbo de las preferencias de los clientes online.

Las empresas de logística, por su parte, disponen de nuevos servicios para hacer que enviar y recibir pedidos online sea más fácil y flexible para los consumidores. El comparador de precios Idealo ha realizado un estudio sobre la logística de varios e-commerce para ver qué servicios adicionales ofrecen, destacamos varios puntos:

- Seur y Correos, las empresas de envío favoritas. A la hora de escoger la empresa de logística, las tiendas online se decantan por Seur y Correos en primer lugar, y es que 15 de las 50 tiendas analizadas confían en sus servicios. Le siguen de cerca DHL y UPS. Algunas tiendas online ofrecen la opción de que el cliente pueda elegir libremente si quiere que su paquete le llegue por una empresa privada de transporte, un servicio más caro pero más rápido, o si prefiere que se lo manden por Correos, con un precio inferior pero un periodo de tiempo de entrega más largo. No obstante, en general los consumidores no pueden seleccionar su empresa favorita para gestionar su pedido.

- Envío urgente: una necesidad urgente poco implantada. Además, se trata de un servicio que implica un coste superior, mediante el cual el pedido se entrega al día siguiente. Solo un 26% de las tiendas analizadas ofrece la opción de envío urgente. Uno de los motivos puede ser que muchas de ellas deben encargar los productos a un proveedor antes de mandarlos al cliente, algo que de por sí puede tardar uno o dos días. Agilizar este proceso conlleva un esfuerzo y un coste adicional que no es asumible.

Tal y como expuso uno de los directivos de Seur en una entrevista a finales de 2014  “el e-commerce está transformando el sector del transporte urgente”.  En esta entrevista expone la necesidad de transformar la estructura que existe actualmente y explica que en España, a diferencia del resto de Europa, aún queda mucho por hacer.

- Entrega en el mismo día, una realidad muy lejana. Revolucionaría el mundo de las compras online. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar, incluso un precio superior al de los envíos estándar, con tal de recibir el pedido en menos de 24 horas. De momento, solo un 4% de las tiendas analizadas ofrece la opción de same-day delivery.

- Pocas alternativas en el envío. Una de las más extendidas entre las tiendas online es la posibilidad de facilitar una dirección de entrega alternativa como, por ejemplo, la del trabajo o la de un familiar si no es posible recibir el pedido en casa. Pocas tiendas ofrecen todavía la opción de enviar el paquete a algunas sucursales de empresas de transportes para ser recogido allí, las mismas empresas de transportes deniegan, en muchos casos, esta posibilidad.

Uno de los aspectos que más llaman la atención entre las 50 tiendas estudiadas, es que la mayoría no hace llegar sus productos a todo el territorio español. Un 46% de los vendedores sólo envía pedidos a los usuarios de la península y las islas Baleares. Aunque cabe reconocer el esfuerzo de ir llegando a todos los puntos progresivamente, ya que el porcentaje de tiendas que envían a todo el territorio, incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla se eleva ya al 42%. De la misma manera, cada vez más vendedores españoles abren fronteras y venden sus productos a otros países.

El futuro logístico: más flexibilidad en plazos y lugares

Tiempos de espera más cortos, llegada del pedido en un plazo muy concreto y formas de entrega alternativas van ganando importancia y marcan el futuro en la logística del comercio electrónico en nuestro país. Las agencias de transportes y las tiendas online deberán trabajar para poder ofrecer a los usuarios opciones de envío cómodas y lo más rápidas posible.

Por el momento, la mayor parte del e-commerce es muy poco innovador en cuanto al envío. Quien desee seguir siendo competitivo y alcanzar nuevos targets deberá abrirse a las nuevas tendencias, además de poder ofrecer al cliente más poder de decisión para que pueda escoger su empresa de transportes preferida.

 

Isabel Martínez

Atención al cliente & Logísitica

Javier Cuervo, MediaNet Software
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